Monumento olvidado en la capital Potosina, descuidado y sin placa representa al autor de uno de los símbolos patrios, el Himno Nacional Mexicano. 

Cuando me topé con este monumento recordé que cuando era niño encontré textos que decían que cada vez que se tocaba el HNM en Estados Unidos teníamos que pagar, ¿Qué carajos pasó que ni nuestros símbolos patrios nos pertenecen?.

Tal vez otros se hayan dado cuenta por el misterioso fragmento del HNM que se escucha en la película de Jumanji, cuando el cazador entra a la tienda a comprar el arma.

Francisco González Bocanegra, fue el ganador de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna para componer el HNM y recomponer su baja popularidad en 1853, al año siguiente se le une Jaime Nunó y compone la música. Su proceso creativo es un dato curioso, dicen que su prometida lo encerró y le advirtió que no lo dejaría salir hasta que lo compusiera, encerrado y con libros de historia crea el HNM.

Pero ¿qué demonios paso para que Bocanegra o Nunó vendieran un símbolo patrio?, existen textos que mencionan que nunca recibieron el famoso premio que ofreció Santa Anna, capitalizar el trabajo creativo es complicado aún en estos días.

Haz arte para ganar dinero o haz dinero para hacer arte

Anónimo

miedo por alguna represalia cuando cayera el gobierno de Santa Anna, tal vez. ¿Himno Mexicano-Estadounidense?, porque tal vez llegó un americano cobrando regalías a la embajada de México en Washington, ningún medio confirma nada, solo son supuestos, lo único que es un hecho es que para reproducir el HNM, se requiere un permiso ante la SEGOB y no mencionan pago de regalías fuera del territorio mexicano. 

¿Existirá alguna conspiración que nunca nos contaron?